27 de enero de 2012

México y la amabilidad en el servicio (1)

"Pídame una sonrisa cuando le atienda, por favor" 
La gente en México es muy amable, por defecto. Siempre te hablan de "Usted", y también hacen uso del plural, "Ustedes".

Cualquier interlocutor, por teléfono, salpica su conversación contigo con buenos deseos. "Que estés bien", "¿Cómo está usted", "Mucho gusto"...

Es una maravilla. A mí me encanta. Y, a la hora de hablar del sector servicios, la amabilidad en las formas es máxima.

En cualquier tipo de restaurante, tu vaso de bebida nunca estará vacío: un "mesero" (camarero) estará siempre atento para volver a llenártelo de lo que estabas bebiendo, o bien te preguntará: "¿Desea tomar (beber) algo más?".

22 de enero de 2012

Seguridad laboral en México y en Europa

El otro día, cerca de casa, me encontré la estampa que podéis ver en la primera foto de este post. Nada más y nada menos que un trabajo vertical, hecho sobre unas tablas colocadas en precario.

Nadie puede negar que el operario de la derecha está sobre un señor andamio (pese a que trabaje sin arnés), pero es que el de la izquierda se la está jugando.

En España yo trabajé en el mundo de la construcción, y más de una vez tuve un problema por imágenes como ésta.

15 de enero de 2012

Farmacias king-size en México

Un mostrador de farmacia en México.
En México hay una economía más "liberal" en algunos aspectos (bastantes, a mi juicio) que en España. Un ejemplo de ello es el formato y el tamaño de las farmacias.

Así como en España los comercios de medicamentos están muy regulados (distancia entre ellos, obligatoriedad de estar atendidos por un titulado en farmacia, y muchos más), en México la cosa es muy distinta.

9 de enero de 2012

Limón mexicano, limón español

Platito de aperitivos: con mantequilla
y con un montón de limones verdes.
En México, si pides un limón, te darán lo que en España llamamos una "lima".

Esto es, para cualquier europeo, un limón es amarillo y tiene un tamaño aproximado al de una mandarina, con forma ovalada.

Pero aquí el "limón" es pequeño, casi redondo, y de color verde.

Es más difícil de exprimir, y lo sirven como acompañamiento para muchas comidas. Se exprime en los refrescos, sobre la carne de los tacos, las flautas, se utiliza para hacer una limonada riquísima, e incluso, como podéis ver, ya te lo ponen en el platito de la mantequilla de los aperitivos.

4 de enero de 2012

Agua potable en México

Los recursos hídricos en un país enorme
y en crecimiento son difíciles de gestionar.
(Foto: prensa mexicana)
En donde yo vengo no es que no falte agua, sino que sobra. Galicia es una auténtica alfombra verde en la que las plantas campan a sus anchas, lo que se traduce en una estampa vegetal admirada por todo visitante del resto de España.

Pero en México central (a falta de conocer bien  el total de la extensísima geografía de toda la República), el suministro de agua a nivel residencial  no alcanza los estándares europeos. Me he encontrado con una presión de la red municipal un poco baja, lo cual provoca que en la ducha haya que tener un poco de paciencia.

Además, he recibido  el consejo de no beber agua del grifo, o al menos, hacerlo con bastante precaución.