15 de enero de 2012

Farmacias king-size en México

Un mostrador de farmacia en México.
En México hay una economía más "liberal" en algunos aspectos (bastantes, a mi juicio) que en España. Un ejemplo de ello es el formato y el tamaño de las farmacias.

Así como en España los comercios de medicamentos están muy regulados (distancia entre ellos, obligatoriedad de estar atendidos por un titulado en farmacia, y muchos más), en México la cosa es muy distinta.

En plena farmacia, un auténtico hipermercado.
Ayer hice mi primera visita a una farmacia;  y encontré el medicamento que necesitaba, pero con alguna que otra peculiaridad a la hora de comercializarlo: me ofrecieron un "dos por uno", publicitado con un enorme cartel, en un preparado que en España necesita receta.

Y además, para llegar al mostrador de la farmacia, tuve que transitar por los más de 300 metros cuadrados repletos de estantes que había en el local.

Se trata de una farmacia que franquician en México, que abre durante todo el día, y está en directa competencia con las tiendas de conveniencia-24-horas que salpican por doquier las calles de este gran país.

Existen, como ésta, otras dos o tres redes de farmacias franquiciables.

En general, son establecimientos similares a un supermercado con un mostrador al final en el que se ofrecen los medicamentos.


He oído decir que incluso cerca de las propias farmacias, éstas contratan médicos para que, en caso necesario, a cualquier hora, se expida la receta necesaria para vender el medicamento que haga falta. Un auténtico servicio de "todo en uno".


Supongo que estos tamaños, esta facilidad de apertura, la libertad a la hora de abrir un local, la libertad de horarios, y de venta de otro tipo de cosas todos los días del año, harían que muchos farmacéuticos españoles se echasen las manos a la cabeza; pero la verdad es que en México hay algo que es maravilloso: muchos establecimientos abren todos los días del año, e incluso, a todas horas.

Hasta ya he visto farmacias dentro de hipermercados; así, puedes ir a hacer la compra mensual, y, sin salir del recinto, comprar tus medicinas.

En la última foto he querido que se vea también algo típico aquí: un aparcamiento para coches "king-size" para ir a la farmacia.

Farmacias estilo "drive-in".
Aquí cualquier comercio te lo pone muy fácil para aparcar: en un país en el que las ciudades se extienden a lo ancho y no tanto a lo alto (no hay muchos edificios residenciales con mucha altura), el tener aparcamiento es una ventaja competitiva que pocos comercios no tienen.

Otro día hablaré de los medicamentos en sí y los prospectos... también guardan diferencias con lo que solía ver en España-Europa.


LA ÚLTIMA DEL POST

En la entrada de la farmacia se venden refrescos...
¡y tabaco!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario.
Sé correcto, por favor.

¡Muchas gracias!